Desarrollo e innovación

A lo largo de nuestra historia hemos desarrollado y/o patentado diferentes dispositivos para adaptarnos a las necesidades y evolución del sector ferroviario:

CERROJO Y TIMONERÍA TIPO AV4

Dispositivo que sirve para enclavar mecánicamente la posición de un desvío. Todas las líneas nuevas de alta velocidad están siendo dotadas de esta tipología de desvíos. Las mejoras fundamentales de estos sistemas de seguridad mecánica respecto a los convencionales son:
– Apéndice doble deslizante para la absorción de las dilataciones longitudinales de la aguja.
– Bulón excéntrico para la regulación de la longitud de la biela.
Desarrollado íntegramente por Alfar/Adif/Talleres Alegría.

DISPOSITIVO CONTROLADOR ASIENTO DE AGUJA PARA DESVÍOS “C” Y “P”

Dispositivo que tiene la función de coaccionar el movimiento vertical por vibración al paso de las circulaciones en aguja abierta.
Patentado y desarrollado por Alfar.

CALCE DESCARRILADOR

Dispositivo que en su posición activa produce el descarrilamiento de cualquier composición. Será accionado por aparato local de maniobra o accionamiento eléctrico.
Desarrollado por Alfar.

TIMONERÍA DE MANDO CON COMPENSACIÓN DE CARRERA

Transmite una carrera inferior a los sistemas de seguridad mecánicos respecto a la carrera de accionamiento (carrera en vacío).

CERROJOS DMM

En aguja poseen cajas dobles que alojan dos barrones.
En cruzamiento disponen de un sistema de engranaje, compuesto de cremallera y rueda dentada, que permite el movimiento inverso en las puntas.
Desarrollado conjuntamente por Alfar/ D.F. Rail.

DISPOSITIVO CONTROLADOR ASIENTO DE AGUJA AV4

Dispositivo que evita la oscilación vertical de la aguja abierta al paso de las circulaciones. Para su instalación aprovecha el taladro existente del tirafondo de la traviesa.
No requiere ningún taladro en el desvío.
Desarrollado y patentado conjuntamente por Alfar/ADIF/Talleres Alegría.

CERROJO DE YUGO REGULABLE DOTADO DE SISTEMA CREMALLERA

Permite regular la longitud total del barrón.

CERROJILLO PEDAL

Dispositivo asociado a un mecanismo talonable de acción retardada. Permite la recuperación de la posición de un desvío después de pasar íntegramente la composición ferroviaria.

SEPA (Sistema de Enclavamiento Portátil Alfar)

Dispositivo que sirve para enclavar mecánicamente la posición de un desvío, esté dotado o no de sus sistemas de seguridad mecánicos.
Válidos para perfil bajo asimétrico. Existen dos tipos: unos para aguja y otro para cruzamiento.
Patentado y desarrollado por Alfar.

COMPROBADOR DE POSICIÓN DE AGUJAS TIPO ALFAR

Permite la comprobación de la posición de las agujas simultáneamente. Se usa cuando el accionamiento eléctrico no tiene función de comprobación o haya que comprobar más puntos de los dos que permite el accionamiento, como en los desvíos DMM o T.U.D.
Desarrollado y patentado por Alfar.

CALCE MANUAL

Dispositivo provisional para la protección de personal en fase de obras. Su función es la de hacer descarrilar un tren para protección de los trabajadores en caso de accidente.
Desarrollado por Alfar. Instalación manual.

CERROJO ENCAPSULADO

Su instalación no requiere taladro de contra-agujas para instalación de cajas de cerrojo.

SISTEMA IBYCU

Inmovilizador de biela y cerrojo de uña. Sistema de enclavamiento portátil para desvíos dotados de sistemas de seguridad mecánicos.